Este es el estilo que abarca a todas las cervezas que fermentan en la parte alta del fermentador, lo que las diferencia de las lager que son de fermentación baja.
Esto quiere decir que en las Ale, el proceso de fermentación ocurre en la superficie del líquido, mientras que en las cervezas lager esta ocurre cerca del fondo.
En otras palabras, la levadura que cumple el proceso de fermentación. flota en la superficie del líquido durante varios días antes de descender al fondo.
Para esto se usa principalmente levadura del tipo Saccharomyces cerevisiae1.
Por lo tanto: Ale cerveza alta fermentación son cervezas que fermentan rápidamente a temperaturas entre 15 y 25 °C y se sirven, por lo general, a una temperatura de 12 °C o más.
El estilo Pale Ale apareció por primera vez a finales del siglo XVII y principios del XVIII, para describir a aquellas Ale cervezas alta fermentación que empleaban maltas pálidas para su elaboración, dando lugar a cervezas rubias de aspecto dorado.
A partir de ahí surgen incontables variedades, con un amplio rango de amargor y contenido alcohólico, incluyendo las English Pale Ale, las American Pale Ale, las Biére de Garde e incluso las IPA o India Pale Ale. Prácticamente todas las marcas de cervezas craft tienen una Pale Ale en su catálogo.
Aquí puedes encontrar todas las Pale Ale de nuestro catálogo :Selección de Cervezas Pale Ale
Dentro de las Pale Ale, se llama IPA a aquellas cervezas fuertemente lupuladas, más alcohólicas y amargas que las de su categoría padre.
La historia cuenta que este estilo nació en la Gran Bretaña del siglo XVIII, como solución para hacer que las cervezas llegaran en las mejores condiciones posibles a las colonias asiáticas.
Por aquel entonces, la única manera de proteger la cerveza de las inclemencias del viaje y las temperaturas extremas a las que estaba sometida, era añadir una dosis extra de lúpulo, que actuaría como conservante natural, y alcohol.
Ya en la década de los 70 del siglo XX, estas cervezas tuvieron un revival en Estados Unidos, que aún estamos sufriendo a día de hoy, ya que se ha convertido en el tipo de cerveza más popular del mundo.
Finalmente decir que prácticamente todos los fabricantes artesanales producen Ipa´s, ya sea en su versión americana (con lúpulos más cítricos) o en su versión británica (con lúpulos nobles europeos).
Aquí puedes encontrar todas las Pale Ale de nuestro catálogo :Selección de Cervezas IPA India Pale Ale
Otro subestilo originario de la Valonia belga que ha alcanzado cierta popularidad en nuestros días, gracias a su renacer entre las cervezas artesanas estadounidenses.
Hablamos de las Saison o Farmhouse Ale cervezas alta fermentación con mucho carácter y una graduación alcohólica alrededor del 7 %.
Tradicionalmente se producían durante los meses más fríos del año, y que servían como abastecimiento a los trabajadores temporales o saisoniers de las granjas.
Usualmente tiene un distintivo color naranja pálido, pero también puede ser dorada o ámbar. No hay correlación entre la fuerza de la cerveza y el color. Densa espuma de blanca a marfil, persistente, resultando en el característico “lazo belga” cuando desaparece.
La claridad es de pobre a buena, aunque la turbidez es esperable en esta cerveza de campo sin filtrar. Efervescente.
Como su propio nombre indica estas cervezas utilizan maltas más tostadas.
Esto da lugar a cervezas que abarcan desde el color cobrizo hasta el marrón oscuro, con sabores caramelizados, achocolatados y a frutos secos.
Las Brown Ale tienen su origen en la Inglaterra de finales del siglo XVII, aunque su popularidad ha sido intermitente a lo largo de los años.
A principios del siglo XIX tuvieron un boom. Como casi siempre, fueron los norteamericanos los que dieron a este estilo su segunda juventud.
Las Brown Ale del noroeste de Inglaterra tienden a ser fuertes y malteadas con frecuencia con trazas de nuez mientras que las de la parte meridional de Inglaterra son generalmente más oscuras, más dulces y con menos graduación alcohólica´.
Las norteamericanas son más secas que sus primas inglesas, y tienen toques cítricos, de amargura y cuerpo medio debido a las variedades de lúpulo americano, muy frías se puede percibir cierto grado de translucidez. Aquí puedes encontrar las Brown : Estilos de Cerveza Brown Ale
Sinceramente clasificar todas las cervezas belgas en un estilo no es lo más coherente.
De hecho, las Saison mencionadas anteriormente podrían estar perfectamente en esta categoría.
Sin embargo es una forma de agrupar todas aquellas cervezas producidas o no en Bélgica, que siguen unas pautas comunes.
Por ejemplo el uso de lúpulos envejecidos, para así dotar a sus cervezas de un toque más dulzón y menos amargo, con espumas muy densas e incluso sabores picantes.
No distinguimos entre cervezas rubias o tostadas, entre cervezas de abadía o trapenses, entre dubbel, tripel o quadrupel.
Englobamos desde las Belgian Golden Ale hasta las Belgian Strong Ale, y en una misma categoría
Todas éstas cervezas han sido nombradas recientemente patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Aquí las podrás encontrar todas : Selección de Cervezas Belgas
La Witbier siendo un estilo belga también, consideramos conveniente sacarla de ahí por su particularidad de ser de trigo.
Pero no es una cerveza de trigo típica alemana, a las que tan acostumbrados estamos en España, sino una cerveza de estilo belga también conocida como cerveza blanca.
Este color tan claro se debe al uso de maltas sin tostar, dando lugar a cervezas turbias, pero refrescantes, cítricas, afrutadas y prácticamente florales.
Muchas de ellas incorporan un toque especiado o picante, con la incorporación de pieles de naranja o cilantro. Aunque muchas marcas belgas tienen su propia versión de la Witbier.
Un claro ejemplo de este estilo lo puedes encontrar aquí : Vedett Extra White
Acabamos de nombrar la cerveza de trigo de estilo belga, hacemos lo mismo con su equivalente alemán. Las Weizenbier, originarias de Baviera, son cervezas de fermentación alta, en las que se sustituye una porción de la malta de cebada por malta de trigo.
Se emplean lúpulos especiales para su fermentación, que le dan ese sabor tan característico a plátano y clavo.
Dentro de este estilo podemos encontrar:
Las Hefeweizen, en su forma más natural y sin filtrar.
Las Kristallweizen, la versión cristalina y filtrada de este estilo.
Las Dunkelweizen, una versión más oscura debido al uso de maltas tostadas.
Aquí las podrás encontrar todas : Selección de Cervezas Alemanas